miércoles, 5 de diciembre de 2018

El regreso.

Después un largo tiempo donde, por motivos personales, la página no tuvo el merecido desarrollo, Blog de vicios y curiosidades volverá muy pronto a la acción con muchas novedades y detalles de interés. Mil disculpas por el tiempo perdido y ojalá esta nueva oportunidad sirva para desarrollar un blog más dinámico y entretenido.

domingo, 17 de abril de 2016

Reseñas clásicas: EL RESPLANDOR (1980)

Creo que, entre el extenso catálogo de películas y estilos de cine de los que podría escribir, tenía que empezar sin lugar a dudas por éste clásico de clásicos.

Debía empezar por ésta cinta... porque sigue siendo una de esas debilidades que no pasa año sin que la revise otra vez.

Pero vamos desde el principio.

Jack Torrance es un padre de familia de pasado alcohólico, quien acepta un empleo como cuidador de un hotel durante la temporada de invierno. El hotel, ubicado entre las montañas, cierra sus puertas durante el invierno, en época de nevadas. Es por ello que Jack, junto a su mujer y su pequeño hijo, serán los únicos habitantes de las enormes instalaciones.
A medida que avanza el frío y que el clima comienza a aislarlos, comenzarán a notar que eventos cada vez más extraños van sucediendo... y que Jack poco a poco va transformándose en algo más aterrador...


Adaptada muy libremente del best-seller del maestro del terror Stephen King, la cinta dirigida y co-guionizada por Stanley Kubrick es un ejercicio de tensión, claustrofobia y terror psicólogo constante e inquietante.

UNA TRAMA TAN OBSESIVA COMO SU FILMACIÓN


Filmar a órdenes de un director tan conocido por su prestigio, su profesionalismo, pero también por su obsesión por los detalles y por la perfección como Stanley Kubrick jamás fue tarea simple para ninguno de los actores que trabajaron con él. Y El resplandor no sería la excepción.

En la cinta se percibe ese ambiente tenso en todo momento. Desde los titulos iniciales, la banda sonora nos pone en un clima de tensión angustiante. Kubrick forja un ambiente de encierro claustrofóbico, dado que apenas los primeros momentos de la trama transcurren fuera del terreno del hotel.
Asistimos, al igual que los protagonistas, a esa constante sensación de que, poco a poco, el invierno va avanzando, los caminos se cierran, la nieve va aumentando y no tenemos salida.
Gran parte de ese desasosiego se debe al excelente uso de la steady-cam que se usa durante la mayor parte del metraje. Lo que hace que sigamos sobre los hombros de Jack, de su mujer o de su hijo, los pasillos que hábilmente se vuelven eternos e inquietantes a nuestra vista.
Kubrick se permitió, a su vez, lograr una cinta de terror donde lo raro es hallar momentos de oscuridad o falta de iluminación, y llenarnos de miedo en un ambiente tan iluminado. La oscuridad no se ve casi durante el metraje... pero se palpa en los eventos del hotel, y en sus personajes.



 Otro de los motivos que vuelven tan espeluznante a El Resplandor es su reparto.
Un elenco de pocos personajes, pero cuyo peso cae sobre el trío que conforman la familia Torrance.

Jack Nicholson es la simbiosis perfecta de un sujeto que lentamente va descendiendo a la locura. Sus solas expresiones... su mirada...  actitudes pasan de ser algo inquietantes al principio hasta llegar a ponernos los pelos de punta...

Shelley Duvall, quien interpreta a Wendy Torrance, es la víctima de ese descenso a la locura al que asiste, impotente y cada vez más aterrada. Se dice que Kubrick, en su obsesión por lograr la actuación de pánico  en ella, la presionaba y extorsionaba constantemente, humillándola delante de sus compañeros. Duvall sufrió constantes crisis nerviosas ante la presión del director.

Y finalmente, es en Danny Torrance, interpretado por el pequeño Danny Lloyd, donde asistimos al miedo más profundo...
Porque es el pequeño quién desde un primer momento sabe que algo está mal en el hotel... Porque es quién debe ver el verdadero horror que se esconde tras los muros y pasillos del hotel. Porque es quién es testigo del mal que va apoderándose de su padre.


Tensión, suspenso y terrores primitivos son los que forman parte de esta cinta célebre del género, y de la historia del cine en sí.

Hoy en día aún se percibe su enorme influencia en el género cinematográfico, artístico y hasta en el terreno de los videojuegos, donde sagas como Silent Hill utilizan el recurso de la steady-cam para generar ambientes de altísima tensión visual.

Un clásico de clásicos para disfrutar.
Hola a todos.
Mi nombre es Rubén Darío Soria Esquivel, y este es mi primer blog.

Hace muchísimos años que tengo la intención de crear una página donde poder compartir abiertamente una visión personal sobre los temas que me gustan.

Y he aquí... cumpliendo un sueño.

Antes que nada, les pido que me disculpen cualquier posible torpeza o desorden que inicialmente exista en el blog. Intentaré dar lo mejor de mí, actualizando constantemente y contando acerca del cine, literatura, cómics, y todo tema de interés sobre el que pueda contarles.

Aceptaré sugerencias ante errores y diferentes cosas que puedan agregarse para mejorar la página.

Incluso planeo plantear juegos, trivias y debates sobre los temas que iré publicando, para darle más dinamismo a la página.

De ya, les doy mil gracias a todos, y espero disfruten las curiosidades que compartiré con ustedes...

Así como yo disfrutaré al relatarlas para todos.

Bienvenidos a este viaje.